domingo, 6 de mayo de 2012

Misma noticia, diferente encuadre

Vamos a comparar aquí los ejemplares de dos de los diarios más importantes del Estado, El Mundo y El País, del día 1 de mayo de 2012. Éstos optaron por darle más importancia a otra noticia en su portada, como fue la expropiación en Bolivia de la empresa Transportadora de Electricidad, filial de la española Red Eléctrica, unos días después del gran revuelo que hubo por la expropiación de YPF en Argentina. En la noticia se explica el suceso, la expropiación de todas las acciones de la empresa por orden del presidente Evo Morales, que acudió al lugar después de haber sido tomado por la policía y el ejército. En las dos fotografías que aparecen en portada podemos ver la mesa presidencial con los altos cargos del gobierno, delante de una gran pancarta que rezaba "NACIONALIZADO". No obstante, las fotografías que han elegido cada uno de los diarios, pese a ser del mismo fotógrafo (Jorge Abrego, de la Agencia EFE), toman carices distintos por el encuadre y los elementos que vemos en ellas. El País optó por publicar una imagen en la que vemos al presidente boliviano y otros cargos haciendo el saludo con el puño, gesto revolucionario, y a los lados de la mesa podemos ver oficiales haciendo el saludo militar. Es una imagen un tanto "heroica", que hace pensar a una victoria del pueblo, y a sus gobernantes orgullosos de ello.






Por otro lado, el diario El Mundo escogió otra foto del mismo momento. En ella encontramos también la mesa presidencial, con la pancarta detrás, pero ésta vez los personajes están sentados, y en primer plano en la esquina inferior derecha vemos aparecer un soldado, ataviado con el uniforme militar, casco, gafas, una prenda que le cubre lo que le queda de rostro, y el mango de su fusil. En cuanto vemos la fotografía prestamos más importancia a este personaje que a lo que ocurre detrás suyo, lo que hace que la sensación al verla sea la de un país en estado de sitio, en el que el poder lo ostentan los militares.





Esta diferencia no es casual, ya que Evo Morales se caracteriza por ser un presidente de izquierdas, miembro del "nuevo eje del mal" pseudo-comunista en el que también se incluye a Fidel Castro en Cuba (su máximo representante), Hugo Chávez en Venezuela, o Rafael Correa en Ecuador. Si tenemos en cuenta la línea ideológica de cada uno de los periódicos podemos intuir claramente la intención con la que se publican estas fotografías. Mientras que el primero es de ideología más centro-izquierdista, el segundo tira más hacia la derecha democrática. Por ello, El País escoge una foto que da mayor impresión de la soberanía del pueblo encarnada en su presidente, haciendo un gesto revolucionario. Por el contrario, El Mundo prefiere dar la impresión del poder de los militares que protegen a la élite (aunque sea cierto en cualquier estado que cuente con ejército), induce a una visión de Bolivia como Estado peligroso y represor.

1 comentario:

  1. Estoy muy acuerdo, y creo que has utilizado un ejemplo muy bueno para ilustrar la corriente ideológica de cada publicación. Pienso, que la imagen de El País, por si sola, no tendría tanta carga ideológica. Mientras que la de El Mundo, como bien comentas, el hecho de que aparezca el soldado completamente tapado, con el fusil en mano... da toda la impresión de que se trata de un régimen militar. Por ello, pienso, que la imagen de El País, como he dicho antes, por si sola no tiene demasiada carga, pero al compararla con la de El Mundo, y analizarla un poco en profundidad, cobra mucho sentido.

    Muy buen trabajo y muy buen análisis.

    Adrià Sahera

    ResponderEliminar