sábado, 19 de mayo de 2012

Fuga visual

Vamos a escoger la portada del diario ABC del miércoles 16 de mayo para explicar el concepto de fuga visual de la imagen fotográfica, es decir, su poder de expansión comunicativa en la página del periódico.






Esta imagen ocupa tres cuartos de la portada del periódico, y en ella podemos ver a Angela Merkel y a François Hollande, en su primera reunión tras haber sido éste elegido como primer ministro de Francia. Los dos personajes se encuentran de perfil, uno al lado del otro, con el cuerpo erguido y mirando hacia delante (hacia la derecha de la imagen). La foto no contiene más elementos característicos, en la mitad derecha podemos decir que vemos un vacío de contenido, lo que hace que nuestra atención se centre en ellos dos. Sí encontramos el titular y los subtitulares, resumiendo las conclusiones de dicha reunión. La posición de los personajes y la composición de la imagen hacen que ésta se expanda hacia la derecha, fuera del diario. No obstante, el vacío nos sirve para fijarnos directamente en el texto, ya que es hacia ese lado hacia el que miran. Al leer el titular, nos invade una sensación de lejanía y de un camino que nos llevará a una meta, simplemente por la palabra "Hacia". Así, parece que los dos personajes vayan a recorrer un camino juntos y que estén evaluando los obstáculos para legar a la meta. El camino juntos sería el "renovado eje París-Berlín", es decir, las nuevas relaciones que mantendrán estos dos países, y la meta sería el "crecimiento sin perder austeridad". Con el texto han sabido llenar el vacío de la imagen, que de otra forma parecería que se sale de la página.

Por otra parte, la fotografía de la esquina inferior derecha, en la que vemos a Carlos Fuentes, Contribuye a dotar de simetría a la página. Este personaje aparece en una posición estática, con los brazos cruzados y mirando al frente. Su cara se sitúa a extremo contrario de la de los otro dos personajes, lo que iguala el contenido informativo de la parte superior izquierda de la inferior derecha, centrando la mirada en el lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario