miércoles, 2 de mayo de 2012

1º de mayo, día Internacional de los trabajadores - Dani

A principios de mayo de 1886, miles de obreros se manifestaron en Chicago para reivindicar la jornada laboral de ocho horas. Estos fueron salvajemente reprimidos por las fuerzas del orden público, llegando a disparar contra la masa manifestante. Desde entonces se celebra en casi todo el mundo el día Internacional del trabajador para conmemorar estos hechos, que consiguieron alcanzar su objetivo, lo que supuso un avance en los derechos laborales del pueblo trabajador.

Se trata de una manifestación propia de la izquierda obrera, por lo que, a la hora de cubrir la información de las movilizaciones del pasado primero de mayo, encontramos opiniones dispares dependiendo de la tendencia política del medio que escojamos. Así, he elegido el Levante como medio a favor de la movilización. 

En primer lugar, la noticia la han situado en primera plana, ocupando un espacio mayor que cualquier otra, con una foto a color centrada, lo que hace que sea la más atractiva a la vista. La foto muestra una gran multitud de gente manifestándose hasta donde alcanza la vista, muchos de ellos con banderas republicanas o de los dos sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT. Se trata de una foto con mucho colorido y vitalidad, y también mucha fuerza. En cuanto al breve texto que acompaña la imagen, en la esquina superior izquierda, ayuda a esa sensación de fuerza la palabra "clamor", que connota la unidad de los ciudadanos al protestar contra los recortes del Gobierno valenciano del PP.

Por otro lado, he escogido el periódico de tirada nacional La Razón, con una ideología marcada de derechas, que da otra visión del seguimiento de las movilizaciones ese día.


Se le otorga también mucha importancia a la noticia, ya que ocupa prácticamente toda portada del diario. No obstante, el titular, casi del mismo tamaño que la cabecera del periódico, reza "Y España no tomó la calle", refiriéndose a una escasa participación en las manifestaciones convocadas por los sindicatos. En lugar de escoger una fotografía de la gente que salió a la calle, han decidido poner una imagen del secretario general de Comisiones Obreras saliendo de un bar después de la manifestación junto con otras dos personas. El encuadre de la foto deja ver, no por casualidad, los carteles de la fachada del lugar en los que leemos "comidas" y "cervezas". Esto, junto con el aire jovial de los personajes retratados, da una imagen bien distinta de las movilizaciones. Todo ello se ve complementado por el texto, en el que se explica un escaso seguimiento de la huelga, con palabras como "apenas", o la anécdota, poco periodística, de que el hilo de Twitter abierto por el periódico llamando a no salir a la calle a manifestarse tuvo más seguimiento que el de los sindicatos.

Vemos así dos formas diferentes de tratar la misma noticia, aunque para La Razón la noticia no estuvo en la gente que tomó la calle para protestar, sino en el tentempié de uno de sus cabecillas al acabar ésta.

Hay que puntualizar también que en ninguno de estos dos periódicos se hace referencia a todos los demás sindicatos o colectivos que también convocaron o apoyaron la manifestación (CNT, CGT...), centrándose en los dos mayoritarios y más mediáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario